sábado, 5 de septiembre de 2009

LA FLECHA ENSANGRENTADA?...

Que fácil es recitar poesía barata desde la propiedad de un canal de televisión, no importa que tan asqueroso pueda ser ese recitado. Megavisión se esfuerza incansablemente por imponer la idea inaceptable de que el pueblo mapuche ha desarrollado esta nueva escalada de defenza de sus tierras porque cuentan con la ayuda de la FARC de Colombia y otras guifas. Me parece simplemente inconcebible que alguien tenga el descaro de insinuar que el pueblo mapuche necesite a estas alturas de la intervención de ayuda extranjera y casualmente no cualquier ayuda extranjera sino justamente de aquellos que son considerados hoy los más indeseables terroristas a nivel de latinoamerica, ¡¡que casualidad!! ¡¡¡pero que nivel de maldad por parte de los indígenas chilenos!! que "sin ningún miramiento de nada desatan toda su furia en contra de los inocentes y esforzados "dueños" de esas tierras..."



Increiblemente y aúnque no me lo creas mientras escribo esto me encuentro con una entrevista en el TVU, canal de televisión de concepción, al Sr.CLAUDIO EGUILUZ, Vise Presidente de RN que señala:

"... hay que ponerle fin al tema de la delincuencia y hay que terminar con el problema mapuche, hay que ponerle atajo al problema mapuche, el tema con los mapuches ha superado ampliamente al gobierno, se ha extendido demasiado tiempo porque no han sido capaces de ponerle ningún un atajo definitivo al problema..."
Bueno pero respecto al tema con el pueblo mapuche se debe a que existe una suerte de deuda histórica con ellos - alude el periodista.

Eguiluz inciste: "la presidenta no ha sido capaz de dar por superado este tema, hay que ir allá y poner mano dura para que terminemos de una vez por todas con este problema de los mapuches"...
El periodista de TVU inciste con la pregunta ¿pero entonces Ud. dice que no existe ninguna deuda con el pueblo mapuche?

Eguiluz contesta en forma muy displicente: "yo no se si existe deuda o no. Pero esto no puede seguir, hay que terminarlo, sobre todo cuando es un hecho comprobado que están recibiendo ayuda de la FARC, ETA y otros cometiendo verdaderos actos criminales en contra de la inocente gente dueña de esas tierras..., mire, cada día que carabineros, nuestros carabineros van allá van a un verdadero paredón a enfrentar a esta gente..."


A un paredón...? Puede que yo me equivoque pero hasta donde se los muertos han sido sólo mapuches..., los detenidos han sido sólo mapuches, los secuestrados, los desterrados, los heridos casi a muerte han sido sólo mapuches, no se a tí pero yo insisto en que esto me recuerda mucho a una antigua "guerra" que había aquí en Chile hasta hace unos dieciocho años donde los heridos, los muertos, los secuestrados, los abusados, los detenidos y los desaparecidos correspondían todos a un solo bando.

Pero es bueno, muy bueno que el Sr. Eguiluz, nos de luz respecto a la forma no tan sólo de pensarsino de sentir, de percibir la problemática del pueblo mapuche, es bueno conocerlos siempre un poco más, verlo, escucharlo, observarlo ahí hablando del "problema mapuche" como quien habla de algo extremadamente mínimo, demasiado ajeno, inmensamente desagradable y de pronto se me viene a mi mente, demasiado teatral debo admitir, una escena; este mismo tipo en una reunión de trabajo con Piñera, diciendo: el "problema salud de todos los chilenos" y lo veo haciendo una mueca como quien se chupa el dedo con caca, balbucean todos algo respecto al "problemita" y enseguida pasan al siguiente tema de la reunión, el "problema pensionados muriendo de hambre"y otra vez el dedito con caca y así sucesivamente.

Frente a todo este circo y su montonera de payasos deformes y deformadores de conciencia lo que yo se es que el pueblo mapuche lleva ni más ni menos que quinientos años de valiente, disciplinada e inagotable lucha y que desde siempre ha tenido muy claros sus valores, su norte y su sur, sus latitudes inmensas e inimaginables, sus amores, sus pasiones y con todo eso y por todo eso es que desde siempre nos ha dado una lucha justa, clara y sobre todo muy legítima. No están pidiendo nada que no les corresponda desde siempre y aún asi un centenar de veces han optado por sentarse a conversar, han transado miles y miles de hectáreas de sus terrenos por algunas hectáreas productivas para ellos, han transado la guerra y han transado la paz, qué más se les está exigiendo? ¿que se dejen exterminar tan tranquilos y serenos? Todos los chilenos debemos estar ciertos de que este magnífico pueblo no va a sucumbir sin dar una lucha sin tregua hasta el último de ellos.

Pero mi gran interrogante es si el pueblo mapuche ha suscitado la solidaridad internacional de países tremendamente avanzados como Francia, España, Bélgica por qué precisamente sus hermanos chilenos nos hemos mantenidos tan alejados del temea ¿dónde está esa vocasión solidaria de la que tanto nos gusta hacer gargaras? El silencio otorga, dicen, y yo concuerdo plenamente, creo que simplemente llegó la hora en que los verdaderos chilenos los que sabemos demasiado bien quiénes somos, de dónde venimos y sobre todo a dónde podemos llegar extirpemos de nuestra sangre a la serpiente llanacona y actuemos como chilenos con nuestra sangre y nuestro corazón bien puesto y aprendamos a luchar con los que luchan por lo justo, que aprendamos a derrotar juntos los orrorores de que son capaces nuestros propios mandos. Lo más terrible no es la gente que actúa equivocadamente a través de un poder mal usado sino toooooooodas esas personas, esas buenas personas (que nos creemos) permitamos que estos orrrores sucedan frente a nuestras narices y seamos como casi siempre simples observadores.


Defendamos lo que es total y legitimamente nuestro, el pueblo mapuche es más nuestro que el futbol que juega la rojita, más nuestro que un trapo de colores llamado bandera, son nuestro ancestro, nuestro pasado glorioso, nuestro presente atacado y bejado que resiste a pesar de todo, el futuro? el futuro hagamoslo nosotros, nosotros todos, todoooos a una.

VIVA EL PUEBLO MAPUCHE HOY Y SIEMPRE